martes, 9 de diciembre de 2014

Ganar dinero con un blog con programas de afiliados


Bienvenidos a Marketillo (espero que de nuevo. Y si no es así, os animo a seguirme en Twitter o Google+, que no cuesta nada, hombre). Hoy vamos a hablar de un tema tan antiguo como internet (o como los blogs, en este caso): el cómo ganar dinero con un blog.

Ante todo quiero dejar clara una cosa: la experiencia me ha enseñado que en internet los resultados rápidos NO EXISTEN. Y, es más, tanto en la red como en la vida real el dinero rápido y fácil es una quimera también. En este mundo reina lo que podríamos denominar el "concepto locomotora".

Imagínate una locomotora de vapor, de las que hemos visto en películas. Es un armatoste de tropecientas toneladas, de metal... ¿y tú quieres que arranque como un fórmula 1? Pues va a ser que no, amigo. Vas a tener que sudar tinta electrónica echando innumerables paladas de carbón a la caldera hasta que la locomotora empiece a arrancar y avance el primer medio centímetro. Hablamos de mucho tiempo. Lo que sí es cierto es que cuesta más avanzar el primer medio centímetro que, después, el primer metro. Y así consecutivamente. Además, la ventaja es que una vez la locomotora está en marcha, va cogiendo velocidad y avanza incluso por la propia inercia (aunque por ello no quiero recomendarte que una vez tengas un blog bien posicionado dejes de escribir, eh).

En resumen, que en el mundo de internet en general y de los blogs en particular, la keyword que debes grabarte a fuego en tu mente es CONSTANCIA... y paciencia también, ya puestos.

Una vez hecha esta introducción que considero necesaria (y que probablemente habrá echado a varias personas atrás) quedamos tú y yo. Los que somos capaces de entender cómo funciona la locomotora y que aun así estamos dispuestos a arremangarnos y liarnos a echar carbón. Pues bien, empecemos.

¿Qué son los programas de afiliados?

Probablemente ya lo sepas pero por si llega hasta aquí otro lector que no lo sepa, merece la pena dedicar un par de líneas a resolver esta cuestión. Un programa de afiliación consiste en que tú atraigas tráfico a un portal y este te recompense a cambio. Generalmente en forma de comisiones por ventas de productos o servicios que has recomendado en tu blog o página web.

Programas de afiliados para un blog

Existen muchos programas de afiliación, siendo los más famosos Amazon o Ebay para venta de productos, Rumbo para hoteles y vuelos o Rastreator para seguros, a modo de ejemplo.

Lo que sí debes tener muy claro son una serie de cosas:
  • Piensa sobre qué temática habla tu blog. Ahora, busca en google "temática afiliados" y a ver qué sale. A lo mejor te llevas una sorpresa. Es decir, hay sistemas de afiliación a portales de moda, hosting, dominios de internet, etc. etc. etc.
  • Existen portales que aglutinan varios programas a la vez, como Tradedoubler.
  • Ante todo, nunca recomiendes un portal en el que no crees o, por lo menos, pruébalo antes como cliente. Piensa que como blogger es posible que tengas toda una comunidad de seguidores que cree en tus palabras. Si de repente les recomiendas que apuesten por GASTARSE SU DINERO en un portal que no les da buenos resultados, puedes quedar muy mal y lanzar todo el proyecto por la borda por cuatro duros.

¿Para qué tipos de blog es útil un programa de afiliados?

Entre comillas, "para cualquiera". Aunque básicamente existen dos tipos muy diferenciados en que un sistema de afiliación puede dar resultados:
  • Un blog consolidado en una temática concreta, con una buena comunidad de seguidores fieles, puede recomendar un servicio o producto en el que cree y que realmente valora a su público y, a cambio, sacar un provecho de ello. Recibir una recompensa por un trabajo tan desagradecido como el de blogger no tiene nada de malo ni de inmoral.
  • Para un blog keyworder. Este tipo de blogs merecen un post para ellos solos pero bueno, intentaré resumirlo al máximo. Es un blog diseñado de pe a pa para estar optimizado en una keyword concreta y sus keywords relacionadas (similares, vamos). Si dichas keywords están enfocadas a la adquisición de un producto o un servicio (como, por ejemplo, "contratar seguro coche barato" o "comprar ebooks novela romática"), las posibilidades de que tu blog "venda" son muy altas. Lo difícil, evidentemente, es que el blog en sí se posicione, pero bueno, eso es trigo de otro costal y no es el tema que nos ocupa hoy.
En definitiva, usar sistemas de afiliación (¿quién dice que sólo uno?) para monetizar un blog o página web es algo perfectamente plausible. Otra cosa es que te de grandes resultados. Eso sí, es posible que sí sea una vía de negocio más rentable que la publicidad, de lo que hablaré otro día. Vamos, que si tienes o llegas a tener un blog de los dos tipos comentados arriba y cumples el requisito ético de recomendar algo de utilidad real para tus usuarios, no pierdes nada en hacerlo. Es más, puedes llegar a ganar algo, que ganar dinero con un blog es la tira de difícil.

Nada más por hoy así que si te ha parecido relevante lo que has leído, me harías algo feliz dándole un +1 a este post :)

¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con este post he intentado transmitir una o varias reflexiones. Pero creo que no estoy sólo en el mundo, así que si tú también tienes una al respecto, harías la mar de bien en hacerla pública.

Como todo en la vida, lo más importante siempre es participar :)