viernes, 25 de enero de 2013

Tipos de community manager

Hoy en día quien más quien menos cualquiera conoce las redes sociales principales. Así que es fácil aventurarse como emprendedor a la conquista de las mismas, armado con conocimientos técnicos sobre la materia.
Pero, como en todo, lo más importante es conocer los conceptos de lo que se está tratando. Porque si se entiende lo que se hace desde la base conceptual, se actúa con una consecuencia lógica.

En muchas ocasiones, nos encontramos, especialmente en los casos como el citado, con un community manager monologuista. Aquel que cree que debe liderar la comunicación. Un distribuidor de contenidos. Es cierto que promover la participación no es fácil. En muchas ocasiones las redes sociales están idealizadas. Es decir, ser el community manager de Coca-Cola es sencillo. Todo el mundo adora tu marca y, por tanto, tienes tantos seguidores que, por fuerza, muchos de ellos serán de naturaleza participativa. Ahora, ser el community manager de Aluminios Felipe ya es otra cosa...

Lo suyo es no ser un monologuista, del plan "ale, ahí te lo dejo. Si quieres algo ya dirás". Si no un comunicador, alguien que vaya a buscar la participación, que la provoque. Con preguntas, compartiendo imágenes demagógicas de esas que tanto gustan, buscando al cliente (en Twitter es relativamente fácil entrometerse).

Indiferentemente de lo anterior, hay que entender que el community manager equivale al telefonista de toda la vida. Por tanto, es importante estar al loro de las interacciones de los usuarios y contestar correctamente y con presteza. Si contestas un tweet al cabo de dos días, es muy probable que el usuario ya no tenga ningún interés en la comunicación caducada.

¿Queréis ser buenos community managers? Pues practicad mucho y leed muchos artículos al respecto. Os ayudarán a entender los conceptos básicos del community management e incluso de la sociedad en general. Hay mucha psicología y sociología detrás de todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con este post he intentado transmitir una o varias reflexiones. Pero creo que no estoy sólo en el mundo, así que si tú también tienes una al respecto, harías la mar de bien en hacerla pública.

Como todo en la vida, lo más importante siempre es participar :)