domingo, 1 de septiembre de 2013

ASK.FM ¿Qué es y para qué sirve?


Mucha gente se pregunta qué es ASK.FM. Es una red social que últimamente se está poniendo muy de moda, sobre todo entre usuarios adolescentes, en que uno se crea su perfil y recibe preguntas de otros usuarios de la plataforma o de usuarios anónimos (no es ni siquiera necesario registrarse para preguntarle lo que quieras a quien sea).

Nos preguntamos entonces ¿quién se hace un perfil de ASK.FM? De entrada puede hacérselo cualquiera pero, ¿realmente te crees tan interesante como para que a alguien le interese saber cosas de ti o tu opinión sobre algo? Que Risto Mejide, por citar una celebridad, use esta red social, vale. O algún grupo musical de éxito. Es un modo tan bueno como cualquier otro para que alguien famoso esté en contacto directo con sus fans. Aunque para eso ya existen el resto de redes sociales. Y si son fans, ¿para qué quieren el anonimato? El anonimato no suele usarse para hacer el bien, generalmente.

Luego nos encontramos el caso de una chica adolescente que terminó suicidándose por usar esta plataforma. Más que nada porque, al permitir el anonimato en las preguntas, fue víctima de una horda de trolls que se dedicaron a hacerle bullying. No es mi intención criticar a la chica pero ¿acaso no sabía a qué se estaba exponiendo? Tener ASK.FM es como pasearte por un campo de tiro con una diana colgando del pecho. Si a eso le sumas que eres adolescente, insegura y que necesitas reafirmarte contínuamente (por eso te haces miembro de esta red)... la tragedia está servida.

El único caso lógico de uso de esta red que conozco es el de "El Rincón de Tus Dudas". Un consultorio online de dudas sobre psicología y sexualidad. En éste caso concreto SÍ lo encuentro la mar de interesante. Más que nada porque, sí, ya existe Yahoo Respuestas. Pero ahí no se guarda el anonimato, tienes que crearte un perfil para realizar tu pregunta, aunque sea uno fantasma. Y luego está la cuestión de que los psicólogos y sexólogos de El Rincón de Tus Dudas SÍ son profesionales, y no internautas cualquiera. En definitiva, es una muy buena alternativa a Yahoo Respuestas para estos temas concretos.

Espero haber resuelto las principales dudas sobre esta curiosa red social, ASK.FM y haber aportado información interesante. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con este post he intentado transmitir una o varias reflexiones. Pero creo que no estoy sólo en el mundo, así que si tú también tienes una al respecto, harías la mar de bien en hacerla pública.

Como todo en la vida, lo más importante siempre es participar :)