lunes, 22 de julio de 2013

Concurso fotográfico vía Twitter. Cómo plantearlo

#Lenka21Hope, ejemplo de concurso vía Twitter
Os traigo un ejemplo sobre cómo utilizar las redes sociales para aumentar la audiencia mediante un concurso. El ejemplo que he elegido es el del Concurso21 de Lenka21 porque, simplemente, me parece un plantemiento prácticamente inmejorable.

Hay toda una serie de factores dignos de análisis, desde el punto de vista de Community Manager:
  • Se ha optado por un concurso. Bien, siempre es un buen recurso.
  • El concurso es fotográfico. Desde la irrupción de Instagram en el mundo de las redes sociales, todos llevamos un fotógrafo dentro. O eso nos creemos, vaya. Así que sí, puestos a hacer un concurso, es un buen momento para hacerlo fotográfico. Además, en verano la peña tiene más tiempo libre y NO PUEDE EVITAR fotografiar la playa o lo que sea.
  • Funciona vía Twitter. Podría ser vía Instagram, pero Twitter también está bien. Por un lado, un gran porcentaje de los usuarios de Instagram usan también Twitter. Y son plataformas perfectamente compatibles. No cuesta nada tuitear una foto de Instagram. Por otro lado, doy por supuesto que (¡qué ambiciosos!) pretenden convertirse en Trending Topic o, como mínimo, conseguir audiencia. No olvidemos que el Concurso21 es sólo una parte del proyecto Lenka21, eminentemente periodístico. Así que sí, en éste caso Twitter es una buena elección. Si se tratase de un blog de fotografía únicamente, yo hubiera apostado por Instagram. Pero no es el caso.
  • Tiene premio. Vaya concurso, si no. En éste caso, el premio es que la foto más retuiteada aparezca en portada del próximo número de Lenka21Mag. Obviamente, citando al autor y no apoderándose de sus derechos. Teniendo en cuenta que dicha revista tiene ya bastante audiencia internacional pese a su juventud (sólo van 4 ediciones), es una buena oportunidad para ganar algo de renombre si te dedicas a la fotografía y tienes Twitter. Muchas publicaciones de renombre ya utilizan éste recurso como premio. Y se quedan con los derechos. Y se quedan tan panchos.
  • Es solidario. Éste es probablemente uno de los factores más importantes de éste concurso. ¿Pelín demagógico? Quizá, pero, personalmente, me parece genial. Además, se evitan los problemas logísticos de tener que mandar un premio a un usuario estadounidense o ruso. El hecho de que el concurso fotográfico sea solidario puede aumentar muchísimo la participación. Al fin y al cabo, ¿qué te cuesta tuitear una foto con el hashtag #Lenka21Hope? Es por una buena causa, hombre, no me seas rancio.
  • El concepto solidario es original. Lenka21 trabajo con WorldVision, una ONG internacional (es lógico, puesto que su audiencia lo es) que ofrece un modo solidario interesante. No se trata de una donación al tun-tun, del plan "ale, ahí van 30 euricos", si no de donaciones en concepto de regalos solidarios o bienes tangibles, tales como mosquiteras, material escolar o semillas. De cara a la audiencia, es más atractivo, pues despierta más credibilidad que una donación tal cual.
  • El hashtag es corporativo. Podría tratarse de #FotoSolidaria. Y estaría bien a nivel de posicionamiento en el buscador de Twitter. Pero la gente no entendería muy bien de qué va el rollo. Tuitearían y ya está. Y eso tampoco serviría para lo que sirve un hashtag corporativo. Con el uso de #Lenka21Hope, cada vez que un usuario participe en el certamen, por egoísmo ("¡quiero salir en portada!") o por altruismo ("¡quiero colaborar con los que más lo necesitan!") TODOS sus seguidores verán su tuit, que será algo así como "#Lenka21Hope Chicos, RT por una buena causa!". Más de uno se dirá "entiendo lo de Hope -esperanza- pero... ¿qué demonios es Lenka21?". Se informará y, quizá se convertirá en un nuevo miembro activo de la audiencia de Lenka21.
  • Existe una relación entre la participación y la donación. ¡Fundamental! No es lo mismo decir: "éste es el premio (un ipod nano, por ejemplo). El usuario con la foto más votada se lo lleva" que "donaremos a Worldvision X€ en concepto de material escolar para niños". "Ah, genial", puede pensar el usuario. No hace falta que haga nada. ¡PUES NO! En éste concurso se ha elegido una relación de 1€ de donación por cada tweet destacado en el uso del hashtag #Lenka21Hope. Aprovecho para comentar que un tweet destacado es aquel retuiteado en alguna ocasión por algún seguidor del usuario que realiza la búsqueda (en éste caso, Lenka21) o del usuario que ha tuiteado, en cuestión.
En fin, los concursos son buenas maneras de darse a conocer. El uso de una red social u otra depende de muchísimos factores. Ya lo comentaremos otro día. Espero que hayáis podido sacar alguna conclusión positiva, aplicable a vuestro propio proyecto, del Concurso21.

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Con este post he intentado transmitir una o varias reflexiones. Pero creo que no estoy sólo en el mundo, así que si tú también tienes una al respecto, harías la mar de bien en hacerla pública.

Como todo en la vida, lo más importante siempre es participar :)