martes, 2 de diciembre de 2014

¿Qué es la Googleza? Hipótesis SEO



Buenas de nuevo. Bienvenidos a una nueva paja mental, que denomino Googleza. Como algunos sabréis éste término apareció en la película "Los becarios" (está bien para una tarde de domingo) y consiste en algo así como "el espíritu Google" que se supone que guía dicha compañía.

El caso es que desde un tiempo a esta parte siento cierto interés por el SEO white (el black me da mucha pereza) y, por tanto, he empezado a seguir comunidades de Google+ que me parecen interesantes. Pero resulta que al final todo el mundo habla de lo mismo. Como hasta el momento no he encontrado nadie que hable de esto, pues vale, empiezo yo el debate.

En el caso de la hipótesis SEO que traigo hoy (y recalco lo de "hipótesis" puesto que no hay pruebas para refutarla y digievolucionarla a "teoría") se basa en una premisa muy sencilla: a Google le gusta Google.



Pues bien, ¿cómo se desarrolla la hipótesis? Se basa en la siguiente premisa: cuantos más servicios de Google utilices en tu sitio, más le gustarás a Google.

¿En qué me baso? Desde tiempos inmemoriales todos aquellos que hemos sentido algún interés por exponer nuestras ideas hemos recurrido a tirar adelante un blog. Y antes de que WordPress fuera la repera y tan conocido, muchos acabamos por tirar de Blogger (AKA Blogspot). Y todos flipábamos en colores con lo bien que se posicionaban en Google los contenidos de un blog de blogspot (y eso sin tener demasiada idea de optimización SEO de contenidos).

La explicación era sencilla. Como es lógico, Google barre para casa. Es decir, según esta hipótesis, si encontráramos dos contenidos exactamente iguales (no me refiero al texto e imágenes en sí, si no a la optimización del sitio, densidad de keyword y todas estas mandangas) Google debería posicionar antes el post de Blogspot.com que el de Wordpress.com. Lo cual, desde el punto de vista de Google, me parece lo más lógico (la pelota es mía).

Dicho de otro modo, os animo a realizar el experimento siguiendo estas premisas:

  • ¿Necesitas un blog? Pues pese a sus ilimitadas limitaciones (valga la redundancia) opta por blogspot.
  • ¿Formulario de contacto? De Google Drive, por supuesto.
  • Traductor de Google ya integrado.
  • En cuanto a redes sociales, Google+ es lo más :D
  • ¿Imágenes? De Picasa.
  • ¿Vídeos? ¿Vimeo? ¿Qué es Vimeo? ¡Youtube, hombre, que hay que decirlo todo!
  • Fuentes de Google Fonts.
  • Código de seguimiento de Google Analytics (of course).
  • Alta en Webmaster Tools.
  • Calendario de Google Calendar.
  • Embebe mapa de Google Maps (con ficha de Google my Business, por supuesto).
  • Como eres un máquina, cúrrate una APP para la Play Store, ¿no?
  • Si tienes una tienda online, date de alta en Google Shopping.
  • Paga anuncios de Adwords (es coña).
  • Pon anuncios de Adsense (no ayudan a posicionar... ¿verdad?).
  • Haz tooooodos tus movimientos con el navegador Chrome. Bueno, algunos en modo incógnito ;)
  • Etc.
  • Etc.
  • Etc.
En definitiva, según el término Googleza, cuanto más amemos a Google, más debería él amarnos a nosotros (locamente). Y amar a Google puede consistir en utilizar sus servicios con fruición.

De hecho... ¿estaré llamando la atención de la gran G usando tantas veces su nombre en vano y el de sus servicios? Según esta hipótesis SEO, este artículo debería llamar la atención de su robot.

Que conste que, de antemano, yo no digo que esto funcione o tenga una base científica sobre la que funcionar (si bien cuantas más llamadas a Google mediante sus servicios más deberíamos llamar su atención... lo cual queda por ver si es bueno o malo). Ni siquiera estoy llevándolo a cabo... del todo. Y, por supuesto, no me estoy tomando la molestia de hacer un experimento como Dios manda (abriendo simultáneamente dos blogs gratuitos, uno en blogspot y otro en wordpress, sobre la misma temática e hinchando el blogger de tecnología Google). Pero sé que muchos de vosotros sí tenéis el tiempo y las ganas para hacerlo.



En fin, hasta aquí la historieta de la semana. Espero que, AL FIN, hayáis leído un artículo sobre SEO que hable de una cosa nueva. Y me encantaría que os animarais a llevar a cabo el experimento. Sea como sea, el debate queda abierto y estaré encantado en leer vuestros comentarios y ver cómo los +1 suben como la espuma (God Bless Google+).

¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Buena teoría... Si la pones en práctica ya nos contarás si funciona ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Como comento en el post, no estoy poniéndolo en práctica del todo. Es decir, un experimento con cara y ojos consistiría en poder comparar un sitio "All-in Google" con otro que no lo fuera, sobre la misma temática, misma antigüedad, misma frecuencia de publicación, misma optimización SEO, etc.

      Lo que sí puedo decir es que sí estoy usando un poco el concepto Googleza, pero no a tope. Quizá algún día me animo a hacer el experimento pero hoy por hoy no dispongo del tiempo ni las ganas.

      Gracias por el comentario ¡y pásate cuando quieras!

      Eliminar

Con este post he intentado transmitir una o varias reflexiones. Pero creo que no estoy sólo en el mundo, así que si tú también tienes una al respecto, harías la mar de bien en hacerla pública.

Como todo en la vida, lo más importante siempre es participar :)