domingo, 30 de septiembre de 2012

Anuncio de película

Quiero hablar de un ejemplo de márketing a tomar en serio. Se trata de los vídeos virales en Internet.
Generalmente cuando se piensa en publicidad lo que nos viene a la cabeza es televisión, radio, prensa escrita. Cuando hablamos de contenidos audio-visuales de publicidad, la televisión es la gran referencia.

¿CRASO ERROR?

No nos engañemos, una parte importante de la población pasa más tiempo en el ordenador que ante la tele. Sin ánimo de ofender a nadie, pero de la radio y de la prensa escrita mejor ni hablar.

El porqué es sencillo. Internet te ofrece TODOS los formatos de información posibles técnicamente. Puedes leer, escuchar y ver, todo en uno.

La publicidad en Internet está muy extendida, realmente, aunque suponga un porcentaje pequeño de la inversión en ídem. Hablamos de banners, pop-ups, y spots publicitarios previos a visiones de video, por ejemplo. Todo ello modelos tradicionales adaptados a Internet.

Los vídeos virales van más allá. Es una especie de márketing de guerrilla. Generalmente, requieren pocos recursos económicos y se caracterizan por centrarse más en agradar al usuario que en el producto o servicio en sí.

Bien, os recomiendo ver el siguiente spot (Como el enlace no es de Youtube sino de una plataforma que no pertenece a Google, Blogger, que también pertenece a Google, no me permite poneros una miniatura. Lo siento): http://vimeo.com/40864170 . En cuanto terminéis de verlo, seguimos. Sí, tranquilos, aquí os espero.


¿Curioso verdad? Un cortometraje publicitario. Más centrado en contar una historia que en publicitar el festival en sí. En televisión no puedes poner un anuncio de 6 minutos y medio. Y si se puede, debería ser ilegal (además de carísimo). Bueno, quizá podríamos considerar los anuncios de tele-tienda.... Va, que me pierdo. En definitiva, sí hay presencia publicitaria: toda la ropa es de Vans, aparece Red Bull contínuamente y la serigrafía del coche también es publicidad. Pero no es un modelo tradicional de publicidad.


A continuación os expongo otro vídeo viral:


En éste caso la publicidad de las marcas está presente contínuamente y, en ocasiones, de forma muy descarada. Pero, ¿habéis visto el número de visitas que tiene éste vídeo? ¿A qué se debe, a que la muchachada ansía ver los logos de Monster y DC hasta en la sopa? Claro que no. Es un vídeo espectacular. Mola y todos quieren verlo. Por eso lo hacen. Y haciéndolo empapan de publicidad su subconsciente. Además de asociar lo molón con las marcas que patrocinan lo molón.

Al fin y al cabo es una inversión de dichas marcas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con este post he intentado transmitir una o varias reflexiones. Pero creo que no estoy sólo en el mundo, así que si tú también tienes una al respecto, harías la mar de bien en hacerla pública.

Como todo en la vida, lo más importante siempre es participar :)