domingo, 21 de julio de 2013

Cómo hacer una revista digital

¡Hola de nuevo, muchachada! No estaba muerto, estaba de parranda.

Hoy quiero hablaros de un blog en el que participo desde hace un tiempo y que es una auténtica pasada, el blog colectivo Lenka21Press.

Llevo unos meses haciendo un seguimiento de éste proyecto. Se trata nada más y nada menos que de un blog colectivo, con formato de revista digital, donde los usuarios son quienes crean los contenidos y los indexan en las secciones correspondientes (actualidad, tendencias, cultura, salud, sexualidad, viajes, talento o miscelanea, si no saben donde meterlo). Al fin y al cabo, se filtra mediante las etiquetas, como ya comenté hace mucho tiempo en el artículo "Cómo crear categorías en Blogger".

Pues bien, eso no es todo. Una vez al mes, con los mejores contenidos de los redactores del blog, y alguno que otro exclusivo, el equipo de Lenka21 maqueta una revista. Os pongo aquí el último número, el 5, que ha salido hoy mismo:



Lenka21Mag 2013/07/21

En primer lugar observamos que el diseño en sí es correcto. Muy acorde su estética con la época estival en la que nos encontramos. Pero no es eso lo que más me gusta de éste magazine digital gratis. Es su interactividad.

Al fin y al cabo, si los contenidos que nutren la revista vienen de un blog, que está vivo, ¿qué sentido tendría maquetar un PDF plano? Así pues, comprobaréis que todos los contenidos son visitables en versión web, para comentar y compartir.

El equipo de Lenka21 utiliza la plataforma Yumpu. En su momento, comenté una alternativa, Calaméo. Al fin y al cabo es lo mismo: transforman un PDF en versión revista digital para incrustarse o embeberse en cualquier plataforma que acepte HTML (como he hecho aquí arriba). Y permite añadir enlaces en la misma revista, lo cual está genial.

Los observadores habréis notado además que el formato texto del magazine está siempre en dos columnas. Y creo que sé por qué es. Yumpu funciona muy bien en ordenadores y tabletas, pero en Smartphones, no siempre. Es por eso que en Lenka21 ofrecen una versión descargable de la revista. No olvidemos que NO se trata de un epub, que adapte el texto al tamaño de la pantalla (como si de una web responsive se tratase), si no de un PDF. Para quien lea el PDF desde su móvil, será más fácil leer en columnas (de arriba a abajo y pasar a siguiente columna) que si se tratase de una sola columna (izquierda, derecha, abajo, izquierda, derecha, abajo y etc. hasta el infinito).

Me gusta mucho el resultado. Llevo unas semanas participando como un redactor más en éste magazine digital. Y ha sido lo que me ha animado a retomar éste blog.

Un saludo y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con este post he intentado transmitir una o varias reflexiones. Pero creo que no estoy sólo en el mundo, así que si tú también tienes una al respecto, harías la mar de bien en hacerla pública.

Como todo en la vida, lo más importante siempre es participar :)