martes, 4 de diciembre de 2012

Concepto Freemium



Conjunción de Free+Premium. Si sois un poquito observadores os habréis dado cuenta de que éste concepto se utiliza muy a menudo en casi todas las plataformas relacionadas con las nuevas tecnologías.


No estamos de hablando de "Free" (regalamos el producto o servicio") ni de "Premium" (se paga por el producto o servicio), sino de un punto intermedio. Ahora es cuando os preguntáis "A ver, ¿entonces se paga o no se paga?".

Realmente se paga, pero existe una versión de prueba. No me refiero a la clásica fórmula del software de "prueba gratis 30 días". Me refiero a que existe una versión libre y una versión de pago. La diferencia reside básicamente en que la versión libre no ofrece todo el catálogo de funciones de la plataforma o programa.

Es lo que se conoce como "ponerte el caramelo en la boca y luego quitártelo".

El concepto Freemium es usado no solamente en cuanto a programario, sino, por ejemplo, en redes sociales como LinkedIn. Se comenta incluso que Facebook se plantea cobrar a las empresas por anunciarse en su plataforma (cobrar por la página de Facebook).

Pero no nos engañemos, ¡todo está inventado! ¿Acaso cuando en el puesto de un mercadillo te dejan probar un producto alimentario no están usando éste concepto? O cuando te dejan probar un coche antes de comprarlo.

Es más, es la base, generalmente, de muchos programas Open Source. Google lo tiene muy claro, desde Gmail hasta Sketchup, pasando por otros tipos de servicios (como el propio posicionamiento en su buscador): libre para particulares, de pago para profesionales o empresas.

En definitiva, el concepto Freemium es aplicable a muchos proyectos. Preguntaos hasta qué punto podría encajar con el vuestro, amigos de PYMES y autónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con este post he intentado transmitir una o varias reflexiones. Pero creo que no estoy sólo en el mundo, así que si tú también tienes una al respecto, harías la mar de bien en hacerla pública.

Como todo en la vida, lo más importante siempre es participar :)