viernes, 21 de diciembre de 2012

Crecer o no crecer



Todo proyecto termina encontrándose, con un poco de suerte, en una encrucijada en un momento dado: invertir para crecer o quedarse como está.

Estadísticamente, los hombres apuestan por la primera opción y las mujeres por la segunda. Por tanto, los negocios dirigidos por hombres o triunfan estrepitosamente o fracasan estrepitosamente. Los negocios dirigidos por mujeres, por el contrario, suelen ser más estables. O así era tradicionalmente.

¿Qué harías si de repente llamase a tupuerta un potencial cliente con un gran pedido y un bolsón lleno de pasta? Va a acaparar todos tusrecursos. De hecho probablemente necesitaras contratar ayuda. ¿Es interesante?

¿Y qué haces con los pequeños clientes? ¿Seguír manteniéndolos?
¿Qué les decimos a los comerciales, que dejen de vender?

SÍ.
SÍ.
NO.

1.- Un gran pedido jamás debe ser rechazado, siempre que sea asumible. Si hace falta ayuda, pues hazte con ella. Paga lo que debas y no te cojas las manos más de lo debido.
2.- Quizá ese super-cliente algún día se va. Quizá decide dejar de pagarte. Tus mini-clientes son los que garantizarán tu supervivencia en un momento dado. Cuídalos. Si necesitas ayuda para ello, hazte con ella.
3.- ¿Dejar de vender? ¡¿Pero a ti qué te pasa?! Vuelve a leer el punto 2.

Para redactar estas afirmaciones me baso en lo que les ha pasado a muchas empresas de aluminios, por ejemplo. Con el boom de la construcción navegaban en el dólar. Fueron tiempos prósperos. Las constructoras les hacían grandes pedidos con asiduidad. Les pedías presupuesto para un par de ventanas y pasaban de ti. La burbuja inmobiliaria explotó, se quedaron sin clientes (algunos de ellos no llegaron a pagar) y caput.

¿Tanto les costaba seguir asumiendo pequeños pedidos aunque supusiera contratar un par de trabajadores más?

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Con este post he intentado transmitir una o varias reflexiones. Pero creo que no estoy sólo en el mundo, así que si tú también tienes una al respecto, harías la mar de bien en hacerla pública.

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