sábado, 8 de diciembre de 2012

El autodidacta

En una entrada anterior, "meritocracia", hablamos sobre cómo confiar en nuestro propio potencial como trabajadores y cómo apostar por él como empresarios. Pues los títulos, sin talento, sólo sirven para decorar paredes.

Siguiendo en la misma línea, vamos a hablar de un perfil, ya no de trabajador, si no de persona, que es la mar de interesante: el autodidacta. También conocido como "Juan Palomo", el autodidacta es un socio genial para cualquier proyecto, pues sabe imaginar y ejecutar. Imaginar y ejecutar son capacidades que extrañamente suelen ir de la mano. Los expertos con carrera saben ejecutar un trabajo (han sido entrenados para ello) pero en ocasiones no saben qué hacer o cómo mejorarlo o cómo resolver problemas de concepto. ¡Cuántos ingenieros hay por el mundo capaces de ejecutar lo que les pidan! Pero con creatividad e iniciativa propia... no tantos.

Por otro lado, hay gente muy creativa, muy imaginativa, capaz de tener grandes ideas y desarrollarlas. Capaz de crear conceptos nuevos, romper moldes, resolver problemas. Lo malo es que, generalmente, suelen verse limitados por su falta de conocimientos técnicos.

El autodidacta al que me refiero, en cambio, no sólo sabe usar la creatividad, sabe ejecutar el proyecto, porque, generalmente, es una persona con una gran curiosidad por aprender aquello que le interesa. Tenemos entonces un trabajador excelente.

Ejecutores, aprended a pensar. Pensadores, aprended a ejecutar. Empresarios, aprended a reconocer al autodidacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con este post he intentado transmitir una o varias reflexiones. Pero creo que no estoy sólo en el mundo, así que si tú también tienes una al respecto, harías la mar de bien en hacerla pública.

Como todo en la vida, lo más importante siempre es participar :)