jueves, 11 de octubre de 2012

Sulbminial

Me ha venido a la mente un tema curioso, cuanto menos: el de la publicidad subliminal.
Todos hemos visto circular por Facebook imágenes que convierten a Walt Disney en una especie de depravado sexual, puesto que, supuestamente, plagaba sus producciones de referencias sexuales. En fin, no pretendía centrarme en éste tema, sino en el origen de la publicidad subliminal.

Se conoce que la primera marca en utilizar éste recurso fue Coca-Cola, durante una película en un cine de los Estados Unidos, hace ya muchas décadas. Dicho experimento consistía en colar fotogramas con mensajes de texto tales como "Tienes sed", "Quieres una Coca-Cola", etc. durante el trascurso del film.
El resultado fue espectacular. En el descanso de la película (sí, antes se hacían descansos), buena parte del público fue a comprarse una Coca-Cola, en proporción mucho mayor que en circunstancias normales.

Los "flashes" son demasiado rápidos como para reconocerlos a simple vista puesto que el ojo no es lo suficientemente rápido. Pero al subconsciente sí que llegan éstos mensajes.

Un tema como éste nos plantea muchas cuestiones, sobretodo de índole moral. Podríamos ponernos en plan conspiranoico y preguntarnos si, sin saberlo, a través del televisor seguimos recibiendo estímulos indetectables o ir todavía más lejos. ¿Sabíais de la existencias de las "drogas sonoras"? Son frecuencias (que no tienen porqué estar dentro de nuestro espectro de audición) que inducen al cerebro sensaciones concretas, similares al alcoholismo o narcotismo. ¿Y si determinados anuncios incluyesen frecuencias de éste tipo para excitarnos o relajarnos?

En fin, la publicidad subliminal está prohibida y, por tanto, deberíamos confiar en que éste tipo de recursos no se utilizan.
Pero... qué cojones. Vayamos más allá. El mundo de la nube es difícil de legislar, por tanto, en canales como Youtube ¿hasta qué punto es ilegal usar estos recursos?

Ay, la publicidad y la ética. Conceptos en ocasiones tan enfrentados... Al fin y al cabo, ¿el márketing no consiste en crear necesidades ficticias al potencial cliente? ¿Y la publicidad acaso no es el canal mediante se aplican dichas estrategias? Si el objetivo de la publicidad es vender, ¿hasta qué punto vale todo?

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