miércoles, 3 de octubre de 2012

Los "Campeones de Bengala"

Voy a explicaros una anécdota personal que me ha hecho reflexionar sobre la importancia del saber negociar y, en definitiva, el saber venderse. Como da la casualidad de que desde hace unos días poseo un Blog relacionado con el márketing y la publicidad me he dicho, ¡anda! Vamos allá, ¿no?
Os cuento.

Recientemente mi antiguo equipo de fútbol (llamémosle... no sé... "Tigres de Bengala") ha encontrado patrocinio por parte de un bar (llamémosle "Bar Campeón"). Ahora el equipo se llama (llamémosle) "Campeón de Bengala" y lucirá la publicidad de dicho bar en la camiseta. En principio no cabe más que darles la enhorabuena por la exitosa operación comercial.

Ahora bien, los "Tigres de Bengala" era un proyecto independiente, con su "imagen corporativa" independiente. Si lo tomamos como un producto, puede poner a la venta dos cosas: su nombre y su imagen o equipación. Los "Campeones de Bengala" han vendido ambas cosas... Desgraciadamente por una suma irrisoria.

Me consta que el presupuesto anual del proyecto ronda los 2500€ y el patrocinio ronda los 150€. ¿Tan importante es poder decir que tienes sponsor como para malvender tu único patrimonio, la imagen corporativa? Yo hubiese negociado de otra manera. Me hubiese plantado frente al dueño del "Bar Campeón" y le hubiese dicho algo así como:

Vengo a hablar. Las negociaciones, si llegan, llegaran más tarde. Expondré la cuestión desde nuestro punto de vista y desde el suyo, pues me gusta hablar con objetividad y creo que los acuerdos deben beneficiar a todas las partes implicadas.
El presupuesto del proyecto es de 2500€. Somos unas 10 personas así que equivale a unos 250€ por cabeza para todo el año. Estamos en una situación socio-económica complicada y la mayoría de nosotros somos estudiantes o parados. Es por eso que buscamos patrocinador. Pero no por ello estamos dispuestos a malvendernos. Si su patrocinio va a suponernos 15€ de ahorro anual por cabeza, seguiremos siendo un proyecto independiente con nuestra imagen independiente.
Ahora bien, ¿por qué debería apostar por nosotros? No le voy a engañar, somos el peor equipo de una liga no federada que apenas tiene seguimiento.

PAUSA: Ups, la cosa se complica, ¿verdad? Lo cual explica el porqué conformarse con tan poco. O tal vez no, si se hubieran aplicado argumentos comerciales, como los siguientes:

Si bien es cierto que, estadísticamente, somos los peores del campeonato (hemos conseguido 2 victorias y un empate frente a 17 derrotas) somos el equipo del que más se habla. Porque fue nuestro primer año, porque perdíamos siempre, porque hemos sido los más constantes y motivados y porque somos el único equipo con público, el cual, además, es ruidoso. Por otro lado somos como el hermano pequeño de todos y se alegran al vernos, al jugar, vencer o perder contra nosotros. SOMOS EL EQUIPO MÁS POPULAR de la categoría. Más que los campeones. Por tanto, desde un punto de vista publicitario, Sr. Campeón, es más interesante por su parte apostar por nosotros que por cualquier otro equipo de la categoría.

El hecho de que la liga no sea federada no es un problema. El que no tenga seguimiento, sí que lo es. Si estampamos su marca en nuestras camisetas y/o cambiamos nuestro nombre por el de su bar, ¿a cuánta gente llegará semanalmente? Entre pitos y flautas... no sé... ¿15 personas a la semana? Es poco. Así que tenemos varias ideas para convertirnos en una herramienta publicitaria para usted:

  1. Puestos a serigrafiar, podríamos serigrafiar un código QR en alguna parte de la equipación que conduzca a su página web. Porque tiene página web, ¿verdad?
  2. Crearemos vídeos virales. La marca "Campeones de Bengala". Grabaremos nuestros entrenamientos, partidos, cenas, etc. Algo así como una especie de Reality Show. Montaremos los vídeos con calidad, con bandas sonoras y, evidentemente, su publicidad, y los subiremos a un canal de Youtube que nuestros jugadores compartirán en sus muros de Facebook. Su publicidad llegará entonces a muchísimas más personas que de forma tradicional. (Concepto de video viral. Lo importante es el contenido, es lo que fideliza)
  3. Podríamos ceder nuestra imagen para hacer un calendario erótico. Está muy visto pero puede funcionar. Usted los pone a la venta en su bar y los beneficios son para usted.
En definitiva señores, ésto es saber explotar una imagen de marca. De la nada (un equipo mediocre de fútbol, formado por amiguetes) hemos conseguido hacer una marca y sacar negocio.

Con una estrategia comercial de éste tipo no hace falta conformarse con un 6% del presupuesto por vender todo tu patrimonio.

Si tenéis un equipillo amateur, éstas ideas pueden seros de utilidad. Si no lo tenéis y conocéis a alguien que sí (vamos, ¿quién no?) podéis quedar como unos señores empresarios dándoles éstos cuatro consejitos ;)

5 comentarios:

  1. Desde el departamento de relaciones publicas de "Campeon de Bengala" agradecemos sus sugerencias. En futuras interacciones con el "Bar Campeon" trataremos de contratar sus servicios. Al menos para la portada del calendario. Un coordial saludo.

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  2. Me alegro de que mis humildes sugerencias les puedan ser de utilidad. En cuanto a lo de contratar mis servicios... En fin, ustedes sabrán. Eso sí, no creo que incluirme en la portada de ningún calendario sea una buena idea a nivel publicitario ;)

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  3. Yo, dezviculándome del departamento de relacionez públicaz, apoyo zuz zugerencias pero me guztaría informarle de unoz azpectoz de loz que no eztoy conforme con uzted:
    - nueztro actual prezupuezto ez 1000 euroz inferior, por lo tanto, el beneficio ez un 10%.
    - la temporada no teniamoz patrocinador alguno por lo que ez un avance.
    - nueztroz interecez, en ningun momento, zon comercialez, por tanto, el patrocinio ez un apoyo a nueztro ocio.
    - el patrocinador cumple como un miembro mez del club con el beneficio de que no ocupa ficha.
    - loz gaztoz de producción del codigo, calendario, video...zuperarian a lo que noz puede dar un bar. La criciz ez para todoz.
    - Ci no pudieramoz permitirnoz el jugar, no lo hariamoz y ce zabe de miembroz que ce fueron por eztaz dizcrepanciaz.

    Por último, como perzona que creo ezta azociación, nueztra intención ez divertirnoz. Mayor ridiculo que la anterior pazada no lo realizaremoz y aun aci zeguimoz juntoz en zu mayor conjunto.

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  4. Pues el año pasado se pagaron 2500 euros y este año solo se han pagado 1600 y tenemos 150 de un patrocinador ( cosa que el año pasado no habia....) es decir que, no se a que cojones le llamas venderse y no saber negociar XD

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  5. A ver, señores anónimos, me parece muy bien y estoy de acuerdo en que un equipo amateur no nace como proyecto de negocio, que lo importante es jugar y todo lo demás. Lo único que puedo aportar es una pregunta: ¿Saber negociar consiste en que el patrocinador pague las equipaciones para que le hagáis publicidad y nada más?
    ÉL SÍ HA SABIDO NEGOCIAR. Si bien es cierto que, bueno, los nuevos miembros se han ahorrado comprarse las camisetas...

    Por otro lado, si el coste de la temporada ha sido de 1600€, no entiendo porqué pedís un pago único de 250€. Entiendo que hay que pagar pista para entrenar, pero es asfixiante para mucha gente. Quizá mejor en varios pagos, ¿no?

    En cuanto a las propuestas: el código QR es una quimera, pero os sigo recomendando especialmente la creación del canal de Youtube, aunque no dispongáis de grandes cámaras. Existen programas de edición de audio-vídeo gratuitos y de fácil manejo.

    Aquí termina ésta discusión. Un cordial saludo, para los tres, seáis quienes seáis.

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Con este post he intentado transmitir una o varias reflexiones. Pero creo que no estoy sólo en el mundo, así que si tú también tienes una al respecto, harías la mar de bien en hacerla pública.

Como todo en la vida, lo más importante siempre es participar :)