miércoles, 21 de noviembre de 2012

ADWARS

Nótese el juego de palabras con "Adwords" ;)

Para el que no esté muy al caso, Adwords es el nombre que Google le da a su producto de publicidad. Quien quiera estar bien posicionado en Google (harto fundamental si se quiere estar bien posicionado a nivel nacional) finalmente no tendrá más remedio que pasar por el aro y pagar a Google para "patrocinar" el enlace a su web o lo que sea.

Se paga por lo que se conoce como "tags" o etiquetas. Son un conjunto de palabras que, al ser introducidas en Google por un usuario cualquiera, pueden llevarle a unos resultados de búsqueda. Los primeros son patrocinados y el resto no.

¿A qué viene lo de ADWARS? Pues a que, generalmente, existe una auténtica guerra entre inversores para hacerse con los mejores tags

 Pongamos el caso de Fulanito, dueño de una empresa de compra-venta de coches en Barcelona. Le interesa que su web esté bien posicionada, así que se decide por pagar por los Adwords. Lógicamente, quiere que cuando un usuario busque en Google "coche segunda mano barcelona" su web sea de los primeros resultados. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que los tres primeros resultados de una búsqueda en Google copan el 80% de las visitas. Pero ¡oh! se encuentra con que la competencia TAMBIÉN quiere apoderarse de esos tags.

¿Qué hace Google para solucionar el entuerto? Hombre, pues sacar tajada, obviamente. Digamos que pone los tags a subasta. Eso es lo que origina éstas guerras que terminan convirtiéndose prácticamente en un juego de ludopatía para los inversores, que acaban pagando varios euros cada vez que un usuario hace clic en uno de sus enlaces patrocinados.

Amigos de PYMES y demás, ¡no caigáis en la ludopatía! Entiendo que estar en los primeros puestos en los resultados de búsqueda de Google es FUNDAMENTAL para el posicionamiento de vuestra web, pero hay alternativas. Usad tags poco cotizados, que sean muy concretos (tomando el ejemplo anterior, "seat ibiza segunda mano barcelona"), que incluyan faltas de ortografía ("coche varato barcelon") o incluso usad el nombre de la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con este post he intentado transmitir una o varias reflexiones. Pero creo que no estoy sólo en el mundo, así que si tú también tienes una al respecto, harías la mar de bien en hacerla pública.

Como todo en la vida, lo más importante siempre es participar :)