viernes, 30 de noviembre de 2012

Twitter para Dummies

Si habéis llegado a éste post desde nuestra cuenta de Twitter @Marketillo, os anticipo que no va a aportaros nada nuevo (o no debería).

Todavía hay mucha gente que no acaba de comprender qué es eso del Twitter, para qué sirve o incluso cómo funciona (lo típico, te haces una cuenta porque te insisten, no entiendes nada y lo dejas estar). Pues bien, vayamos por pasos.

Twitter es una red social muy popular en todo el mundo. Para el que conozca Facebook (eso sí, ¿no?) cabe comentar las siguientes diferencias:
- Facebook es relativamente privado. Es decir, sólo quien aceptes como amigo puede leer tus publicaciones e interactuar contigo (si bien cualquiera puede mandarte un mensaje privado). Twitter, por el contrario, es público. Cualquiera puede leer e interactuar contigo. Curiosamente, sólo puedes comunicarte en privado con la gente que te sigue.
- En Facebook la relación es mutua. Sois amigos y ya está. En Twitter, en cambio, existen dos tipos de relación. Hay usuarios que te siguen y usuarios a los que sigues.
- En Facebook existen aplicaciones como juegos, cumpleaños, grupos, páginas de fans o eventos. En Twitter todo se mueve a base de tweets (publicaciones).
- Si bien Facebook está plagado de perfiles falsos (generalmente de empresas) se supone que es para ser real. Es decir, sirve para llevar tu vida al plano virtual. En Twitter puedes llamarte como te de la gana y aportar la información que te parezca oportuno. Es decir, respeta mucho más la privacidad.

Así es como funciona. Cuando un usuario te parece interesante (por ejemplo porque es gracioso o habla de temas que te interesan), le sigues para poder ver en tu Timeline ("equivalente" al muro de Facebook) las publicaciones que vaya realizando. Así no te pierdes nada de tus comunicadores favoritos. Evidentemente, esa persona no tiene porqué seguirte si no le pareces digno de interés.

Los tweets están limitados a 140 caracteres, lo cual impide parrafadas. Sirve para hacer llegar píldoras de información. Por eso suelen ir acompañados de enlaces a páginas web o Blogs donde se explica el tema con mayor detenimiento.

Como hemos comentado anteriormente, Twitter, al ser público, permite un acceso rápido a cualquier tipo de información. De hecho hay quien lo usa para estar al loro de las novedades (por ejemplo, si fallece un famoso, te enterarás antes por Twitter que por las noticias de la tele). Eso es gracias a lo que se conoce como Trending Topics. Un Topic es un tema de conversación, relacionado con una o varias palabras y que, cuando se quiere potenciar, se coloca detrás de una almohadilla (#), todo junto. Por ejemplo, #FulanitoHaMuerto o #FulanitoDEP. Por tanto, los Trending Topics (temas del momento) son aquella secuencia de palabras que, en aquel preciso instante, más se están escribiendo en Twitter en la localización geográfica que determines.

En definitiva, Twitter puede ser útil a nivel particular para estar informado de lo que te interese y soltar tus opiniones. A nivel empresarial, la idea es que seas tú quien comande la comunicación, si bien el feedback es fundamental.

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Con este post he intentado transmitir una o varias reflexiones. Pero creo que no estoy sólo en el mundo, así que si tú también tienes una al respecto, harías la mar de bien en hacerla pública.

Como todo en la vida, lo más importante siempre es participar :)