jueves, 1 de noviembre de 2012

Diseño web básico

No pretendo hundir en absoluto a los diseñadores web profesionales. Simplemente, como siempre, quiero compartir un conocimiento para aquellos emprendedores o PYMES que no disponen de recursos excesivos como para pagar servicios profesionales pero que, aun así, tienen derecho a tener una web, ¿no?

Por tanto, diseñadores web del mundo, no os preocupéis. El público al que va dirigido éste artículo no son clientes potenciales vuestros.


Voy a hablar de lo que se conoce como Webmakers. Hay varias empresas que ponen a tu disposición éstas herramientas para que, previo pago (generalmente) puedas crear una web básica de una forma intuitiva. Jamás se alcanzará con un Webmaker el nivel de calidad que puede ofrecer un profesional, pero las hay de muy interesantes. Quiero hablar especialmente de una plataforma que he descubierto recientemente y que me parece cojonuda. Se trata de http://es.wix.com/ .



De antemano indico que no me pagan por hacerles publicidad pero si me lee algún señor de Wix, acepto una compensación ;)

Desde el primer momento, previo registro (gratuito), te dejan trabajar con toda una serie de plantillas, incluyendo tiendas online para e-commerce. Puedes trabajar en HTML5 o en Flash. Aprovecho para comentar que las páginas en Flash son difíciles de posicionar en los buscadores, así que, como para el caso es lo mismo, recomiendo trabajar en HTML5.

El Webmaker es muy intuitivo pues se basa en una interfaz gráfica, muy visual. He probado otros Webmakers y éste se lleva la palma. Todo es personalizable. Sólo hay que tener en cuenta que existen elementos comunes (por ejemplo, los menús) y particulares (el body de las páginas), pero puedes colocar lo que quieras donde quieras y personalizarlo, añadir, modificar y eliminar lo que te de la gana.

Además, y ésto puede ser útil para freelancers o gente sin recursos, te dejan alojar tu web de forma gratuita en su servidor, con un formato del tipo
http://NOMBREDEUSUARIO.wix.com/NOMBREDELAWEB
Es decir, te dejan crear además varias páginas web con tu perfil de usuario. Sé que el formato de dirección no es muy molón, pero puede ser recomendable, como he comentado antes, a modo de prueba o para chavalillos que quieran darse a conocer (por ejemplo en el campo de la fotografía) puesto que éste alojamiento es GRATUITO. En cuanto a SEO, te deja taggear bastante bien las páginas. No está mal.

Evidentemente, también puedes comprarle un dominio para tu web pasando a premium, con lo cual se elimina la publicidad de Wix de tu web y tienes una dirección web como Dios manda. Los precios además son bastante competitivos.

Ahora, hay que reconocer que, como no podría ser de otro modo, tiene sus limitaciones. Por ejemplo si os planteáis una página con multilenguaje (en diversos idiomas) las vais a pasar canutas. Tampoco incluye la función de buscador interno, no te ofrece correo electronico corporativo (del tipo tuweb@tuweb.com. Puede arreglarse gracias a Gmail de forma gratuita para particulares o por 4€/mes para empresas) y en cuanto al e-commerce, sólo te deja trabajar con PayPal (al menos en la versión gratuita). Eso sí, incluye una serie de APP's para tu web.

Así que ya sabéis, si queréis crear una web sin filigranas en cuanto a programación, a un coste económico o gratuito y con muy buena imagen, ésta es mi recomendación. Señores de Wix, espero noticias suyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con este post he intentado transmitir una o varias reflexiones. Pero creo que no estoy sólo en el mundo, así que si tú también tienes una al respecto, harías la mar de bien en hacerla pública.

Como todo en la vida, lo más importante siempre es participar :)