miércoles, 7 de noviembre de 2012

Márketing Online básico



En una entrada anterior hablamos del Community Management básico, parte fundamental de una campaña de márketing online. Pero hay que hablar de unas cuentas cosas más:
- Cómo aumentar tu audiencia en Twitter
- Cómo aumentar tu audiencia en Facebook
- Como aumentar tu presencia en los buscadores web.


Partimos de la premisa básica del Blog como punto de partida de contenidos, que se derivan en Facebook y Twitter, puesto que dichas publicaciones se pueden automatizar y puedes incluir otros contenidos, por ejemplo desde tu canal de Youtube o tu cuenta de Instragram (en un Blog puedes meter lo que te de la gana, claro).

Ahora bien, desde el punto de vista contrario, son Facebook y Twitter quienes te consiguen visitas al Blog (a tus contenidos).


CÓMO AUMENTAR TU PRESENCIA EN TWITTER

Es fundamental tener seguidores en Twitter. Al principio, deberás seguir a mucha gente para que, algunos, te sigan a ti si les pareces interesante. Debes entonces definir tu target.
Por ejemplo, para el caso de Marketillo, pusimos en el buscador de Twitter conceptos como "marketing", "marketing de guerrilla", "publicidad", "estudiante de publicidad", "estudiante de marketing", "emprendedor", "autonomo", etc. De ésta manera, nos encontramos con gente con intereses comunes a los nuestros y a los que podríamos serles de interés. Por otro lado, contactamos también con la "competencia", pero también les seguimos. Si alguien investiga sus seguidores, nos encontrará allí.


CÓMO AUMENTAR TU PRESENCIA EN FACEBOOK

En Facebook la cosa no es tan sencilla. Para conseguir "Me gusta" disponemos de los siguientes recursos:
- Darle a "Me gusta" e invitar a amigos. Cuando alguien le de a "Me gusta", todos sus amigos verán en la timeline que "A Fulanito le gusta Marketillo". Con un poco de suerte, entrarán y le darán también a "Me gusta".
- Realizar una especie de Spam en grupos y páginas relacionadas con nuestra tématica.
- Buscar palabras clave (como hicimos en Twitter). En éste caso la cosa se complica porque sólo accedemos a las publicaciones públicas (valga la redundancia), las cuales, generalmente, pertenecen a la "competencia". Por tanto, no nos es muy útil para conocer gente con intereses similares a los nuestros.
- PAGAR. Realizar una campaña de anuncios en Facebook. Es bastante personalizable, decides el presupuesto, decides el target por sexo, edad, localización e intereses... Ya era hora que Facebook le sacara partido a ésta información en beneficio de sus clientes.


CÓMO AUMENTAR TU PRESENCIA EN LOS BUSCADORES WEB

Generalmente, si tu web es comentada y bien taggeada aparecerá en los buscadores, especialmente si las palabras clave están bien elegidas. La labor de community management se vuelve fundamental. Cuanto más hablen de ti en la red, mejor posicionado estarás.

Pero no nos engañemos, aparecer en Google es básico. Más que nada porque el 80% de las visitas de una web son fruto de una búsqueda en Google. Hay que entender que en Internet la gente no busca, encuentra. Por tanto, debes estar bien posicionado. Y como lo cortés no quita lo valiente, es recomendable pagar AdWords. La campaña es personalizable e intuitiva pero hay que tener en cuenta un puñado de cosas:
- Las mejores palabras clave ya están cogidas por la competencia. Y, por tanto, vas a tener que pagar para arrebatarles los primeros puestos (los tres primeros resultados de Google acaparan casi todas las visitas).
- Apuesta por keywords un poco frikis. Son más baratas porque hay menos competencia.
- Usa en las keywords errores ortográficos (me da igual que no sepas escribir, visítame) o el nombre de la competencia (cuando les busquen, aparecerás tú).
- Es mejor hacer muchos anuncios con pocos tags que un super anuncio.

En definitiva amigos, como siempre, "do it yourself".

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Con este post he intentado transmitir una o varias reflexiones. Pero creo que no estoy sólo en el mundo, así que si tú también tienes una al respecto, harías la mar de bien en hacerla pública.

Como todo en la vida, lo más importante siempre es participar :)