lunes, 5 de noviembre de 2012

Open Source



Emprendedores y PYMES, quedaos con éstas palabras. El software libre, de código abierto, u Open Source, es el programario hecho por expertos y que se distribuye de forma desinteresada para la comunidad.

Nosotros, como emprendedores, nos vemos muy beneficiados por éstas iniciativas, porque no suponen un coste económico, pero hay que ir más allá.


Usar programario Open Source no consiste simplemente en ahorrar o en ser más listo que el hambre. Consiste en apoyar a David en su lucha contra Goliat. Por tanto, cada vez que realicemos una mejora a un código abierto, hay que ponerlo a disposición de la comunidad nuevamente.

Un gran ejemplo es el "Open Office". Una alternativa al Microsoft Office, pero gratuito. OJO, porque el Open Source suele ser gratuito para particulares pero los servicios como programación o asistencia son de pago (de algo tienen que comer los chavales). Desde luego es de enorme generosidad disponer de un programario de ofimática libre frente a los abusos de Microsoft.

Desgraciadamente no todo el mundo lo ve así, y los hay (como 1&1) que se aprovechan de un código libre (como Joomla) para sacan provecho económico de ello, gracias a la ignorancia de sus clientes al respecto.

En fin, sea por razones éticas o económicas, incluid siempre las palabras "open source" tras el software que estéis buscando en los buscadores web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con este post he intentado transmitir una o varias reflexiones. Pero creo que no estoy sólo en el mundo, así que si tú también tienes una al respecto, harías la mar de bien en hacerla pública.

Como todo en la vida, lo más importante siempre es participar :)